La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en Olite (Navarra) una inversión de siete millones de euros para una reforma integral del parador situado en esta localidad navarra. La inversión será financiada en parte por la hotelera pública, que aportará seis millones de euros, mientras que el millón restante provendrá de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por Turespaña.
La visita de Sánchez ha contado con la presencia de Alicia Echeverría, delegada del Gobierno en Navarra, Manuel Bermejo, jefe del Servicio de Ordenación, Gestión y Calidad del Turismo del Gobierno de Navarra, y Jorge Bacaicoa, teniente de alcalde de Olite. Durante el encuentro, se han detallado los proyectos que buscan potenciar la prosperidad económica, cultural y patrimonial del territorio.
El parador de Olite cerrará temporalmente sus puertas desde el próximo 15 de octubre durante 17 meses, debido a las extensas obras que se llevarán a cabo. Estas obras incluyen la remodelación integral de las instalaciones para mejorar la eficiencia energética y el confort de los huéspedes, además de una nueva decoración que resaltará la monumentalidad del lugar.
Detalles de la obra
Las intervenciones se realizarán con especial atención al valor histórico y artístico del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural. El proyecto abarcará la reforma integral de las cubiertas del edificio histórico y el aislamiento térmico, así como la sustitución de toda la carpintería exterior.
Las obras también implicarán la reforma integral de las 16 habitaciones del edificio histórico y las situadas en la planta baja del edificio ampliado. Se incluirá una habitación accesible y otra familiar, además de la reforma de todos los baños de las habitaciones situadas en la primera, segunda y tercera planta del edificio, sustituyendo las bañeras por platos de ducha para mejorar la accesibilidad.
En cuanto a las instalaciones, se ejecutará un nuevo saneamiento en el edificio histórico, se sustituirá la protección contra incendios para adecuarla a la nueva normativa y se renovará la instalación eléctrica. También se reemplazarán tuberías, fancoils y radiadores, así como la instalación hidráulica de producción de frío y calor.
Una vez finalizadas las obras, se contempla también un importante proyecto de decoración integral y artístico para poner en valor la monumentalidad del inmueble con una inversión adicional de un millón de euros. «Con estas reformas, aspiramos a seguir siendo ese motor que impulsa la prosperidad y revitaliza las comunidades», ha remarcado Sánchez.
Las intervenciones de Turespaña, con cargo a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluyen la elaboración de un Plan Director de Conservación que permitirá conocer a fondo el edificio y sus necesidades. Además, Turespaña intervendrá en la iluminación monumental de la fachada, en la conservación de las fachadas con problemas de humedades y en la consolidación estructural de las torres. Estas actuaciones superarán los 600.000 euros.
La presidenta de Paradores ha destacado las «excelentes cifras» de ocupación del establecimiento navarro, que ha cerrado el verano con una ocupación superior al 85%.